GRADO NOVENO


ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN
CUARTO PERIODO
TEMA: LA MORAL DE LAS PERSONAS IMPULSA UN CAMBIO PARA EL HOMBRE DE 
HOY
FECHA DE ENTREGA: miércoles 15 de octubre

Lee comprensivamente el texto, analizo, reflexiono, relaciono, transcribo y responde:

“La Moral Cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo y aceptado como la norma incondicional de la praxis cristiana. Las expresiones de ese peculiar aliento ético son múltiples y variadas : en el creyente actúa la sensibilidad ética nueva que se encauza a través del discernimiento histórico-salvífico ; las decisiones brotan de la opción fundamental de la conversión y se concretan en actitudes coherentes con la intencionalidad básica de la caridad ; el cristianismo percibe y practica en los valores direcciones particulares que se traducen en preferencias éticas a construir el reino de Dios. El resultado de estas peculiaridades es la constitución de un universo moral nuevo : el de la moral vivida de los cristianos y el de la moral formulada de la reflexión teológica. El cristianismo no es esencialmente una moral. No pertenece ni siquiera al tipo de religiones que, como el budismo, funcionan a modo de "sabidurías morales". El cristianismo es fundamentalmente un ámbito de sentido trascendente (fe) y de celebración religiosa (simbólica sacramental).
Sin embargo, al cristianismo le corresponde como un elemento imprescindible el realizar una praxis histórica en coherencia con la fe y la celebración cultural. De otro modo sería una realidad alienada y alienante. Si la fe y la celebración religiosa exigen el compromiso transformativo intramundano, la moral vivida del cristianismo no es otra cosa que la mediación práxica de esa fe y esa celebración.

1. Leo comprensivamente el texto y completo la oración con la palabra que falta.
a. __________________________ nace y se _______ de ___ ___ en ________ de
________. Como ____ ________ incondicional de la __________ ________________.
b. El ________________ no es __________________ una _____________. No
___________ ni siquiera al tipo ____ ____________, como ____ ______________,
funcionan a modo de "______________ _____________". El cristianismo es
_____________________ un ámbito de _____________ ________________(fe) y de

celebración ____________(simbólica sacramental).


2. Elabora y redacta un escrito sobre la importancia de la moral cristina, teniendo como referente los actos humanos que a diario se observa en la sociedad que nos rodea.

3. Elabora una propuesta de cómo podemos discernir y mejorar la invitación que nos hace Jesús de Nazaret cuando afirma que “El cristianismo es fundamentalmente un ámbito de sentido trascendente (fe) y de celebración religiosa (simbólica sacramental)”.

4. Argumento la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Por qué, en la actualidad, los que contraen matrimonio generalmente duran  poco, teniendo en cuenta que son múltiples las causas de este flagelo social?

 Ponte en tu lugar de cristiano y escribe sinceramente cuales de los actos  (valores, principios, y costumbres) que te enseñaron en tu hermoso hogar, dulce  hogar, están quedando en el olvido.




LA SOCIEDAD AYUDA A VIVIR LA MORAL CRISTIANA

TEMA 1: las acciones humanas con moral dan sentido a la vida

¿QUÉ ES LA MORAL?

Se denomina moral a las normas a través de las cuales regimos nuestras conductas sociales, es decir, nuestros comportamientos en tanto ser humanos que se relacionan con otros seres humanos en el seno de la sociedad y al entorno que rodea a la misma.
En ese sentido, la moral plantea qué es lo correcto y lo incorrecto en el marco de ser en sociedad para conservar de este modo el equilibrio y la armonía de la sociedad.

TEMA 2: con el tiempo las personas aprenden a entender la verdadera moral



LOS PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS.
¿Cómo puede contribuir la Iglesia a la solución de los urgentes problemas sociales y políticos, y 
responder al gran desafío de la pobreza y de la miseria? Los problemas del mundo de hoy, son 
múltiples y complejos, pero la Iglesia, iluminada por la fe en Cristo, debe reaccionar ante estos 
desafíos. En este contexto es inevitable hablar del problema de las estructuras, sobre todo de las 
que crean injusticia. En realidad, las estructuras justas son una condición sin la cual no es posible un 
orden justo en la sociedad. Pero, ¿cómo nacen?, ¿cómo funcionan? Tanto el capitalismo como el 
marxismo prometieron encontrar el camino para la creación de estructuras justas y afirmaron que 
éstas, una vez establecidas, funcionarían por sí mismas; afirmaron que no sólo no habrían tenido 
necesidad de una precedente moralidad individual, sino que ellas fomentarían la moralidad común. Y 
esta promesa ideológica se ha demostrado que es falsa. Los hechos lo ponen de manifiesto. 
El sistema marxista, donde ha gobernado, no sólo ha dejado una triste herencia de destrucciones 
económicas y ecológicas, sino también una dolorosa opresión de las almas. Crece constantemente la 
distancia entre pobres y ricos y se produce una inquietante degradación de la dignidad personal con 
la droga, el alcohol y los sutiles espejismos de felicidad. Las estructuras justas son una condición 
indispensable para una sociedad justa, pero no nacen ni funcionan sin un consenso moral de la 
sociedad sobre los valores fundamentales y sobre la necesidad de vivir estos valores con las 
necesarias renuncias, incluso contra el interés personal. Donde Dios está ausente, el Dios del rostro 
humano de Jesucristo, estos valores no se muestran con toda su fuerza, ni se produce un consenso 
sobre ellos. No quiero decir que los no creyentes no puedan vivir una moralidad elevada y ejemplar; 
digo solamente que una sociedad en la que Dios está ausente no encuentra el consenso necesario 
sobre los valores morales y la fuerza para vivir según la pauta de estos valores, aun contra los 
propios intereses. Por otro lado, las estructuras justas han de elaborarse a la luz de los valores 
fundamentales, con todo el empeño de la razón política, económica y social. 


10 comentarios: