GRADO CUARTO

ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN
CUARTO PERIODO
TEMA: LA VOCACIÓN AL SERVICIO DE NUESTRA COMUNIDAD
FECHA DE ENTREGA: miércoles 15 de octubre


1° UNE LOS PUNTOS PARA VER MEJOR LOS PERSONAJES.
2° ¿Quiénes son los personajes?
3° Cuenta algo de la historia del personaje pequeño.
4° ¿Crees que el personaje pequeño nació para matar el grande?
5° ¿En qué parte de la Biblia está historia?


TEMA 1: nuestro Dios ilumina la vocación en los hombre

REFORCEMOS LOS APRENDIDO EN CLASE

Vocación es la palabra que mejor resume todo lo que supone ser seguidor de Jesús: significa "llamada". El que llama es Dios. La vocación es una llamada de Dios para toda la vida. Además, Dios, que tiene un proyecto de vida para cada uno, llama a todos, por lo cual la vocación no es un asunto de unas pocas personas, sino de todas sin excepción.
Todos tenemos tres vocaciones. La vida es una vocación, la primera de todas. Mi vida es llamada de Dios a ser, crecer, gozar, amar. La fe es la segunda vocación, tan ligada a la primera que forma unidad con ella. No es asunto particular de cada uno sino una relación amorosa con Dios que tiene su origen en Él.
La tercera vocación es la misión propia de cada persona. Esta misión queda determinada no por la profesión sino por la acentuación de cualquiera de las tres notas siguientes: la inmanencia, la transcendencia y el sentido comunitario. La acentuación de la inmanencia caracteriza a la vida seglar; la de la transcendencia a la vida del monje y del religioso; la responsabilidad de la comunidad cristiana es el rasgo propio de la vocación sacerdotal. Seglar, monje/religioso, sacerdote, son las tres vocaciones fundamentales en las que se puede desplegar la vocación de cada uno.
Las tres vocaciones son una sola; las tres llamadas no son más que fases de la única gran llamada que me hace Dios. Por eso no hay tercera vocación sin las dos primeras.
Todas las vocaciones son de Dios, por lo cual tenemos que amarlas a todas y no limitarnos a respetarlas o quizás mirarlas con indiferencia. Todas las vocaciones, además, son de la Iglesia, son nuestras. Un clima donde no se ama a todas las vocaciones -a todas- no es favorable al nacimiento de vidas generosas, sean seglares, religiosas o sacerdotales. La Iglesia necesita toda clase de vocaciones, porque ninguna por sí sola llena o expresa totalmente el misterio de la Iglesia. Nos necesitamos mutuamente todas las vocaciones, no sólo para la misión sino también para nuestra conversión y vida cristiana.
El esquema fundamental de todas las vocaciones puede decirse que es el siguiente:
1) Dios llama a alguien para realizar una misión, 2) el ser humano responde, 3) en el trasfondo siempre está el pueblo, la misión, que es la razón última de la llamada. Por lo tanto, vocación es misión. Además, antes de realizarse el efectivo y afectivo acontecimiento de la llamada se produce siempre un encuentro. La experiencia personal de encontrarse con Dios está en el inicio de toda vocación.

TEMA 2: los hombres realizamos nuestra misión con ayuda de nuestro Dios

CUENTO:
Pregunta un niño a su madre: ¿Qué es una maravilla?
La madre le contesta mientras lo acaricia tiernamente: -Hijo mío, es algo que nos 
asombra gratamente por fantástico, por extraordinario
-¿Y cuál es la mayor entre todas las maravillas?, pregunta de nuevo el pequeño,
-La vida, hijo; la vida misma. Y en especial la tuya, la mía, la de todas las 
personas. 
¡Porque poseemos el don de podernos maravillar! 

ACTIVIDAD


Construye un cuento con los elementos presentados donde se vea la vocación que tenemos por la vida



No hay comentarios:

Publicar un comentario